Ads 468x60px

PROGRESIÓN DEL LOBATO

Esta cartilla es de carácter orientativo para el trabajo del dirigente con los niños.

La Progresión es el método que utiliza el escultismo para la formación del carácter y el desarrollo físico, espiritual e intelectual del niño y de la niña, canalizando su auto educación.

La Progresión va sujeta de acuerdo a la capacidad y necesidad de cada chico y rama.


1º - Cada etapa de la progresión tiene los siguientes objetivos:

Cachorro: Adaptación e integración. Comienzo de la progresión.

Pata Tierna: Participación. Interés, disponibilidad y superación. Realización de Primera Estrella.

Primera Estrella: Servicio. Realización de la Segunda Estrella.

Segunda Estrella: Servicio, compromiso y responsabilidad.

2º - Las Áreas de progresión son:

a) Vida Scout.
b) Técnica.
c) Deportiva.
d) Aptitud Personal.

3º - Pero para que estén acordes con la Mística de la Manada, llevaran respectivamente los siguientes nombres.

a) Los Lobos.
b) Progresos en la Selva.
c) Creciendo sano.
d) Descubriendo.

4º - Los Objetivos de cada Área son:

a) Los Lobos: Desarrollar la creatividad, el respeto hacia los demás y responsabilidad.

b) Progresos en la Selva: Adquirir conocimientos técnicos para aplicar en su casa y en general fuera del ámbito Scout.

c) Creciendo sano: Conocer su cuerpo de manera natural, respetándolo y desarrollándolo de acuerdo a sus posibilidades.

d) Descubriendo: Aprender a valerse por si mismo, estimulando su iniciativa y el uso de los sentidos a través del contacto con la naturaleza.


CACHORRO

a) Los Lobos, comprende:

1) Las huellas del Lobo: Conocer lo que significa ser Lobato - La Oración - La Ley - Lema - Principios - Máximas - Saludos - La promesa - Gran Aullido - Tótem - Banderín - Patrono - Historia de Mowgli - Personajes del Libro de la Tierras Vírgenes - Importancia del Uniforme.

b) Descubriendo, comprende:

1) Usar las manos: Plegar el pañuelo de juego.
2) Primeros Auxilios: Higiene.

c) Creciendo sano, comprende:

1) Formas de movimiento: Correr, saltar, balancearse


PATA TIERNA

a) Los Lobos, comprende:

1) Las huellas del Lobo: Formaciones - Favor Diario - Canción de la Promesa - Libro de Caza - Danza de Tabaqui.

2) Compartiendo: Uso del Teléfono - Saber la Hora - Saber escribir y mandar Cartas - Armar agenda con datos útiles.

3) Aullando: Realizar una manualidad - Representaciones - Saber cuentos, historias o leyendas - Conocer dos Canciones de Lobato.

b) Descubriendo, comprende:

1) Usar las manos: Nudos: llano y ballestrinque - Atarse los zapatos y cuidados - Saber hacer un paquete.

PRIMERA ESTRELLA

a) Los Lobos, comprende:

1) Las huellas del Lobo: Arreglo personal - Patrono - Historia del Grupo - Historia de Mowgli - Danzas.

2) Compartiendo: Símbolos Patrios - Izar y Arriar Banderas - Fechas Patrias - Prevenciones: fuego, agua, electricidad, hogar - Croquis del barrio: casa, parroquia, direcciones útiles, etc. - Reglas de Tránsito y peatonales - Saber mandar telegramas - Realizar tareas domesticas.

3) Aullando: Realizar una manualidad - Saber que es un fogón y una Velada - Letra y música de 5 canciones de lobatos - Historias, cuentos o leyendas - Dibujo - Representaciones.

b) Progresos en la Selva, comprende:

1) Herramientas de la Ciudad y el Campo. ( Martillo, destornillador, tenaza, pinza y serrucho )
2) Electricidad. ( Prevención )

c) Creciendo Sano, comprende:

1) Formas de movimiento: En un recorrido utilizar las siguientes formas de movimiento: caminar, correr, saltar, lanzar, empujar, traccionar, transportar, suspenderse, balancearse, reptar, girar, trepar, rodar. - Saltar el Rango - Pasar y recibir una pelota: alternadamente con la mano derecha y la mano izquierda - Tirar una pelota dentro de un círculo que esta por encima de la altura de la cabeza - Desplazarse en zigzag - Caminar con un objeto plano sobre la cabeza - Tomarse la punta de los pies con los dedos de las manos sin doblar las rodillas.

d) Descubriendo, comprende:

1) Usar el olfato: Conocer la brújula (básico) – Puntos cardinales
2) Usar los Ojos: Kim de Vista y tacto - Conocer señales de pista - Dos sistemas de criptografía.
3) Usar las Manos: Nudos Ballestrinque y escota - Elementos de la soga y soguines - Conocer y saber hacer el nudo boca de lobo, ocho y fraile.
4) Acantonando: Cocina, encender un fuego - Armar una mochila Cuidados de la Bolsa de Dormir - Haber pasado cuatro noches en acantonamiento.
5) Selva: Realizar un acuario y una Germinación - Hacer observaciones.
6) Primeros Auxilios: Normas Generales - Heridas - Quemaduras - Ampollas - Vendajes - Hemorragias Nasales - Paspaduras de labios.


SEGUNDA ESTRELLA


a) Los Lobos, comprende:

1) Las Huellas del Lobo: Vida y obra de B. P. Nacimiento del escultismo y del Lobatismo - Historia de Mowgli - Danzas.
2) Compartiendo: Tradiciones de mi Patria - Realizar tareas domésticas - Saber como se realizan los llamados a larga distancia y envíos de encomiendas Saber remendar un tajo en cualquier tela - Orden del Cubil - Conocer divisiones de poderes de gobierno y sus funciones - Ceremonial de Banderas.
3) Aullando: Realizar una manualidad - Diferenciar entre un Cheer, un Bang y un aplauso - Cánones - Participar en el Libro de Caza - Historias, cuentos y leyendas - Dibujos - Representación.

b) Progresos en la Selva, comprende:

1) Plomería.
2) Mecánica.


c) Creciendo Sano, comprende:

1) Realizar un Rol adelante, un Rol atrás.
2) Mantenerse en vertical durante tres segundos.
3) Trepar una soga de 2 o 3 metros.
4) Saltar la Soga en forma Continua, hacia delante y hacia atrás.
5) Hacer la plancha o mantenerse en flotación con la cabeza fuera del agua.

d) Descubriendo, comprende:

1) Usar el olfato: Conocer la rosa de los vientos - Orientarse por medios naturales.
2) Usar los ojos: Kim de oído y olfato Stalking – Dos sistemas de Criptografía - Conocimientos de Topografía básicos - Kim de Gusto.
3) Usar las Manos: Nudos: as de guía, evadido, horca y lingada.
4) Acantonando: Cocina - Tipos de fuegos - Tipos de Maderas - Prevenciones con el fuego - Haber pasado 6 noches en acantonamientos.
5) Selva: Realizar un terrario - Realizar un herbario - Hacer observaciones - Conservación de la Naturaleza.
6) Primeros Auxilios: Botiquín - Ficha Médica - Vacunas: concepto - Tétanos - Golpes Esguinces - Mordeduras - Picaduras.


FIN